Medio ambiente

5 consejos súper sencillos para cuidar el medio ambiente

 

Estos últimos meses me he enfocado en ir creando un estilo de vida “verde” en el cual, yo como “Andrea Reyes”, pueda crear un impacto positivo en el medio ambiente, y no sólo por las consecuencias del calentamiento global, la contaminación en el mar, ríos y lagos, los animales en peligro de extinción, el futuro de las personas, sino también porque ¿A quién le gusta vivir en un mundo rodeado de basura?

En fin, son muchísimas iniciativas para crear un impacto, pero aquí les dejo unas cuantas ¡Súper fáciles! para que no hayan pretextos… ¡Cada uno de nosotros SÍ puede hacer un cambio! Y dicen que sólo son 21 días para crear un hábito, yo creo que es poco tiempo, ¿Se animan?

1. LLEVAR un “TRAPO” PARA LAS TORTILLAS

En lo personal, yo AMO las tortillas tostadas, y supongamos que yo compro tortillas todos los días sólo para el almuerzo, eso significa que uso 30 bolsitas al mes, 365 al año. ¿Y para la cena? ¿O el desayuno? Si compro esporádicamente, según mi dieta, serían (un estimado) 600 bolsitas al año.

Ahora, ¿Quién de ustedes también compra tortillas sin llevar su trapo? ¿Qué pasa si como mínimo 5 de nosotros empezamos a hacerlo desde ahora? Son 3,000 bolsitas que hemos dejado de tirar a la basura sin saber a dónde van a parar. No sé ustedes, pero para mí, 3,000 bolsitas sí hacen la diferencia

TIP: Tener más de dos trapos para tortilla, por aquello de olvidarlos o ensuciarlos, y también recuerden colocarlos en puntos estratégicos (El carro, en la cocina, en la mesita de entrada de la casa, en la lonchera para el trabajo…)

2. llevar una taza para café y pachón para agua a todos lados

La clave del éxito está en comprar una taza y un pachón ¡Súper bonitos! para que nunca se te olviden. Aparte, ya existen algunos establecimientos que te dan descuentos en café por aplicar esta iniciativa, o lugares que tienen filtros de agua para que puedas llenar tus pachones sin costo alguno. Por lo mismo, no sólo contribuyes con el medio ambiente, sino también con tu billetera. ¡Punto para esta iniciativa!

3. Comprar bolsas reutilizables para ir al súper / mercado / tienda

Pensemos en bolsas de tela, canastas de mercado, cajas de madera, bolsos personales, bolsas bio degradables, mochilas, carteras, ¿Qué más? Hay infinidad de opciones para hacer las compras sin utilizar bolsas de plástico. ¡Me encanta la tendencia de compartir en redes sociales el hashtag #SinBolsaPorFavor! Pero ¿Cuántos lo hacemos en la vida real?

A veces vamos por cervezas al supermercado y pedimos bolsas, ¿No podemos cargar el paquete? Vamos por un aguacate a la tienda y pedimos bolsa ¿No lo podemos llevar en la mano? Desde cosas pequeñas hasta hacer el súper del mes. Yo, por ejemplo, llevo dos a tres bolsas de tela para que me quepa todo, y aprovecho para hacer un poco de ejercicio con el peso que tengo que cargar y las veces que tengo que regresar al carro para poder entrar todo ¡Un punto extra!

TIP: En el CENMA hay varios productos que se venden a granel en donde uno puede llevar sus recipientes para ser llenados y así evitar empaques plásticos de algunos productos básicos.

4. recicla y reutiliza

Estos dos puntos me encantan, así que los voy a separar para poder explicarles mejor a qué me refiero:

Reciclar

En unos días estaré contando mi historia de porqué empecé a reciclar en mi casa, y tiene que ver con César, Fidel, Alexander y Cristian (Los chicos que recolectan la basura en mi casa), además de contribuir con el medio ambiente (Esto ya es un PLUS)

Pero en general, con separar la basura en papel, plástico, latas, vidrio y orgánico, no sólo contibuimos con el desperdicio generado, sino psicológicamente, nos ayuda a ser más organizados y ordenados en otros aspectos de nuestra vida.

REutilizar

¡Pongámonos creativos! Mi parte favorita de reutilizar es pensar en qué manualidad puedo hacer con prácticamente todo lo que tengo enfrente. Desde materiales pequeños como latas de atún, hasta pallets, madera y muebles antiguos, ropa que ya no usamos… Prácticamente todo lo que nos rodea. Y si no somos creativos, existen tutoriales de YouTube que nos ayudan hasta con la manualidad más sencilla.

Otro punto a favor: Las manualidades ayudan a mejorar la concentración, atención, creatividad, además de reducir el estrés e influir en el estado de ánimo de manera positiva.

 

5. ¡Haz ejercicio!

Este es mi último consejo y ¡De mis favoritos! ¿Quién de ustedes va a la tienda de su colonia en carro? ¿Quién de ustedes trabaja a pocas cuadras de su casa y utilizan carro o bus? ¿Quién de ustedes piden a domicilio artículos que pueden ir a comprar en bicicleta o caminando? Me declaro culpable de haber hecho esto más de alguna vez, y ¡Está bien! De vez en cuando… Pero contribuyamos con el medio ambiente y con nuestro propio cuerpo al salir un poquito de nuestra zona de confort y tratar de hacer lo que podamos en bicicleta o caminando. ¡Todos salimos ganando!

Realmente espero que puedan aplicar estos consejos a su vida y poco a poco vayamos generando el cambio que el mundo necesita, si todos nos unimos haremos una gran diferencia 🙂

 

P.D. Si tienen algún otro tip, comentario o iniciativa por favor dejen su comentario para que todos los podamos ver y aplicar.

Andrea

 

 

2 thoughts on “5 consejos súper sencillos para cuidar el medio ambiente

  1. Me parecen unos excelentes consejos! Faciles de aplicar y muy buenos para el medio ambiente!

    Consejo: no tiremos basura en calle! nada cuesta doblar y guardar una basurita para tirarla en nuestra casa y evitar tanta contaminacion.

    Me encanto el post Andrea!

    Salds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *